AUTOCROSS MIRANDA DE EBRO (cto. España)


El Campeonato de España de Autocross completó su calendario del 2016 con la disputa de su última prueba puntuable los días 3 y 4 de septiembre en Miranda de Ebro. La cita burgalesa del certamen supuso la consecución de un nuevo título nacional para Speed Car con la victoria de Juan José Moll en la categoría de Car Cross. Un triunfo que le otorgó el primer puesto en la clasificación final del campeonato y que estuvo acompañado, además, de un espectacular triplete por parte de los Xtrem fabricados por Industrias Lahoz, con los pilotados por Jordi Puigvert y David Casadevall ocupando los otros dos escalones del podio en la última carrera del año. El título logrado por Moll en la categoría de Car Cross se une al que ya se había asegurado Joan Enric De María en la División III para completar otra fantástica temporada de los Speed Car, que han llevado a sus pilotos a la consecución de dos nuevos entorchados nacionales.

DIVISIÓN III

Delfín Lahoz (3º Div.III)

Juanjo Aranda (5º Div.III)

Javier Gómez

Ausente el ya campeón, Joan Enric de María, la representación de los Speed Car en la División III no disminuyó en número ya que a la habitual presencia en las pruebas de este año de Delfín Lahoz, con el TTX, y Juan José Aranda, con el TTR, se unió la participación del local Javier Gómez, también al volante de un TTR.

Precisamente Gómez fue el más rápido de los pilotos de los Speed Car en los entrenamientos cronometrados, logrando el segundo mejor tiempo en el conjunto de las diferentes sesiones. Justo a continuación se clasificó Delfín, en el tercer lugar, mientras que Aranda estableció el sexto mejor registro del total de dieciocho participantes con que contó la División III en Miranda de Ebro.

En las mangas clasificatorias el gran dominador fue Delfín Lahoz, que se impuso en sus dos salidas a pista y se adjudicó la pole position para la parrilla de salida de la final. Para Aranda sería el sexto lugar, después de terminar sexto y tercero en las dos clasificatorias, mientras que Gómez, que había concluido tercero en la primera, cruzó primero la meta de la segunda aunque una penalización le relegó al octavo lugar y le dejó sin opciones de conseguir un buen puesto en la formación de salida.

La final deparó una cerrada lucha por la victoria, con los tres primeros clasificados cruzando la meta separados por apenas un segundo, siendo la tercera plaza para el TTX de Delfín Lahoz que sumaba de este modo un nuevo podio a los conseguidos en las anteriores citas del certamen. Buen resultado también para Juanjo Aranda, que terminó quinto con el TTR, a poco más segundo y medio del cuarto clasificado.

-> Clasificaciones División III (fichero pdf)

CAR CROSS

Juan José Moll (1º CarCross)

Jordi Puigvert (2º CarCross)

David Casadevall (3º CarCross)

Casi medio centener de Car Cross tomaron parte en la última prueba del campeonato, en la que se decidía el título y a la que llegaba al frente de la tabla Juan José Moll, uno de los nueve pilotos de los Speed Car Xtrem presentes en Miranda de Ebro.

El piloto de la Escudería Mollerusa se mostraba desde el primer momento decidido a confirmar su primera posición en la general del campeonato y, tras marcar el segundo mejor tiempo en los entrenos cronometrados, se imponía en sus dos mangas clasificatorias para alcanzar el primer lugar en la parrilla de salida de la final. En la primera línea le iba a acompañar otro Speed Car, el de Jordi Puigvert, que también ganaba sus dos clasificatorias, mientras que el tercer piloto de un Xtrem que lograba un puesto en la final era David Casadevall, séptimo en el cómputo total de las mangas tras haber sido cuarto y segundo en sus dos carreras.

La final se convertía en todo un festival de los Speed Car, que cruzaban bajo la bandera a cuadros en las tres primeras posiciones. La guinda al un espectacular triplete de los Xtrem la ponía la victoria de Juanjo Moll que le aseguraba con la máxima brillantez el tíulo de Campeón de España de Carcross. Un éxito que el piloto mallorquín festejaba en el podio acompañado por sus dos compañeros de marca, Jordi Puigvert, que terminaba segundo en la última carrera del año, y David Casadevall, que lograba la tercera posición.

-> Clasificaciones CarCross (fichero pdf)

CAR CROSS JUNIOR

Víctor Aguirre (6º Junior CarCross)

Ares Lahoz (8ª Junior CarCross)

Pepe Arqué (9º Junior CarCross)

Gran igualdad en la última cita de la temporada para los jóvenes pilotos de Car Cross Junior, entre los que se encontraban tres pilotos al volante de los Speed Car Xtrem, los dos que han seguido de forma asidua el certamen este año, Ares Lahoz y Pepe Arqué, y el riojano Víctor Aguirre.

En entrenos Pepe logró el cuarto mejor tiempo, Ares el quinto y Víctor el noveno. Ares ganaba una plaza en las clasificatorias, de las que salía con el cuarto puesto en el cómputo total gracias a ser séptima en la primera carrera y tercera en la segunda. También Víctor mejoraba su posición de entrenos con un séptimo lugar en la suma de resultados de las dos mangas, mientras que Pepe cedía algo de terreno ya que, después de haber terminado quinto en la primera manga, en la segunda sólo podía ser décimo, lo que le relegaba al octavo lugar de la formación de salida en la final.

La carrera decisiva del fin de semana deparaba un cerrado duelo en el pelotón que iba del tercer al noveno puesto, con siete pilotos rodando muy juntos durante buena parte de la prueba y cruzando la meta en un margen de menos de dos segundos y medio. Los tres pilotos de los Speed Car Xtrem estaban incluidos en ese cerrado grupo, terminando Víctor Aguirre en la sexta plaza, Ares Lahoz en la octava plaza y Pepe Arqué en la novena.

-> Clasificaciones CarCross Junior (fichero pdf)