AUTOCROSS ESPLÚS (cto. España)


El Campeonato de España de Autocross del 2022 disputó su segunda prueba los días 7 y 8 de mayo en Esplús. La competición oscense se saldó con dos triunfos de dos modelos diferentes de Speed Car ya que Joan Salichs impuso el nuevo Wonder en la categoría de Car Cross mientras que Joan Salichs ganó en Junior con uno de los siempre eficaces Xtrem.

DIVISIÓN III

Eduard Bañeres
(4º Div.III)

Eduard Bañeres buscó con ahinco en Esplús su primera victoria de la temporada con el Speed Car TTR pero su intento de ganar la final acabó costándole un golpe contra el talud que le envió del segundo al cuarto lugar.

El piloto catalán había sido cuarto en la sesión cronometrada, puesto que mejoró en todas las mangas clasificatorias, en las que logró un primero, un segundo y un tercero que le situaron en la 'pole position' de la carrera definitiva. Desafortundamente, el desenlace del fin de semana acabó por no ser el que Eduard deseaba y merecía pero su ritmo y su inconformismo auguran un pronto triunfo para el piloto de Speed Car.

-> Clasificaciones División III (fichero pdf)


CAR CROSS

Joan Salichs
(1º CarCross)

Arnau Biosca
(4º CarCross)

Ander Olaizola
(5º CarCross)

La categoría de Car Cross superó de nuevo los cuarenta participantes, con once de ellos siendo Speed Car, repartidos entre siete Xtrem y cuatro Wonder. Seis de ellos ocuparon las seis primeras posiciones en la sesión cronometrada, con los Wonder de Salichs, Moll y Arqué por delante del Xtrem de Biosca, el Wonder de Ares Lahoz y el Xtrem de Vila. Un espectacular resultado que demuestra la rapidez y competitividad de los dos tipos de Car Cross actualmente en la gama de productos que fabrica Industrias Lahoz.

Cuatro de los seis alcanzaron la final, en la que hubo un quinto Speed Car, el Xtrem de Olaizola. El piloto vasco había sido décimo en la 'crono' pero se ganó un puesto entre los quince mejores del fin de semana gracias a sus buenos resultados en las mangas clasificatorias que, en cambio, resultaron fatales para las aspiraciones de Ares y de Vila además de complicar el acceso a la final de Moll, que acabó lográndolo al vencer en la final B.

Juanjo Moll
(7º CarCross)

Josep Arqué
(13º CarCross)

Ares Lahoz
 

La última carrera concluyó con el Speed Car de Arnau Biosca cruzando el primero bajo la bandera a cuadros pero una penalización por adelantarse a la salida envió al piloto del Xtrem al cuarto puesto de la clasificación. De todas formas, la victoria terminó igualmente en poder de un Speed Car, ya que el ganador acabó siendo Joan Salichs con el Wonder, que logró de este modo su primer triunfo en el Campeonato de España.

Ander Olaizola completó su actuación de menos a más clasificándose quinto con su Xtrem mientras que Moll remontó hasta la séptima posición con el Wonder y Arqué se tuvo que conformar con el decimotercer puesto, pese a terminar décimo, al ser penalizado también con un 'drive trough'.

-> Clasificaciones CarCross (fichero pdf)

CAR CROSS JUNIOR

Pol Durán
(1º Junior)

Jordi Vilardell
(7º Junior)

Aleix Costa
(8º Junior)

Cinco pilotos llegaron a la final de la categoría Junior con sus Speed Car Xtrem y la victoria fue de nuevo para uno de ellos. Al igual que en Motorland, el ganador fue Pol Durán, que repitió además el triunfo logrado el año anterior en la pista oscense. Su mayor rival en los compases iniciales de la carrera fue su compañero de marca Quim González pero un problema mecánico dejó fuera de carrera en la tercera vuelta al piloto de la Escudería Lleida y a partir de ahí ya nadie pudo inquietar a Pol camino de su segunda victoria consecutiva de la temporada.

Joan Grigera
(11º Junior)

Quim González
(14º Junior)

En los puestos séptimo octavo concluyeron la final Jordi Vilardell y Aleix Costa, completando la representación de Speed Car en la carrera final de Junior el argentino de la Escudería Mollerusa Juan Grigera, que terminó en la undécima posición.

-> Clasificaciones CarCross Junior (fichero pdf)


Fotos: Prensa CEAX RFEdA