AUTOCROSS MIRANDA DE EBRO (cto. España)


La sexta prueba de la temporada del 2022 en el Campeonato de España de Autocross se celebró el primer fin de semana de septiembre en el circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro. La competición en el trazado burgalés reunió una muy numerosa participación, con más de cien competidores repartidos entre las diferentes categorías del certamen. En cuatro de ellas volvió a haber representación de Speed Car, con segundos puestos en tres. Los consiguieron Joan Salichs en Car Cross y Josep Aranda en Car Cross Promoción, ambos con el nuevo Wonder de Industrias Lahoz, y Pol Durán en Junior con el siempre competitivo Xtrem.

DIVISIÓN III

Eduard Bañeres
(4º Div.III)

Delfín Lahoz
(15º Div.III

Iosu Alberdi
(15º Div.III)

La División III batió otra vez su récord de participantes en lo que va de temporada con un total de dieciocho pilotos en pista, de los que tres compitieron con dos modelos diferentes de Speed Car. Con su habitual TTR, Eduard Bañeres ser el más rápido en los entrenamientos cronometrados pero una desafortunada avería en las mangas clasificatorias condicionó su resultado al relegarle al deciosexto lugar en la parrilla de salida de la final. Desde una posición tan retrasada, el piloto de Speed Car remontó a muy buen ritmo para acabar cruzando la meta en la cuarta posición, siendo esta la primera vez en lo que va de campaña en la que no logró subir al podio.

Peor fortuna tuvieron en la final sus dos compañeros de marca. Delfín Lahoz, que retornaba a una prueba del nacional pilotando un TTX, rodaba quinto pero sólo pudo completar tres vueltas tras haber sido cuarto en la 'crono' y quinto en el cómputo total de las mangas clasificatorias, en las que sumó dos segundos puestos demostrando que sigue estando entre los más rápidos de la categoría. La carrera de Iosu Alberdi con el TTR fue aún más breve ya que se vio obligado abandonar a causa de un toque con otro participante nada más tomar la salida desde el duodécimo lugar de la parrilla.

-> Clasificación División III (fichero pdf)


CAR CROSS

Joan Salichs
(2º CarCross)

Arnau Biosca
(5º CarCross)

Pol Salichs
(7º CarCross)

La categoría de Car Cross, que reunió en Miranda de Ebro a treinta y nueve participantes, de los que ocho compitieron al volante de los modelos de Speed Car, el Wonder y el Xtrem, convirtiendo una vez más a los productos de Industrias Lahoz en los más representados en otra cita del nacional.

Tres de los Speed Car pasaron la siempre exigente cribs que elije a los quince mejores para la final A. De ellos, el mejor clasificado fue el Wonder de Joan Salichs. El piloto de la Escudería Mollerusa ganó dos de sus clasificatorias tras haber sido cuarto en la 'crono' y en la final estuvo siempre en la pelea por los puestos de podio para acabar logrando la segunda posición gracias a un espectacular adelantamiento con la meta a la vista. Un resultado que permite a Joan seguir en la pelea por el título cuando ya sólo restan dos pruebas para la conclusión de la temporada.

También protagonizaron buenas actuaciones Arnau Biosca, quinto con su Xtrem después de haber sido decimoquinto en los entrenamientos cronometrados y décimo en las mangas clasificatorias, y Pol Salichs, que también fue ganando posiciones con otro Xtrem a lo largo del fin de semana, pasando del decimooctavo en la 'crono' al decimotercero de la parrilla, tras ser tercero, cuarto y décimo en las mangas, hasta acabar completando la final en el séptimo lugar.

-> Clasificación CarCross (fichero pdf)

CAR CROSS JUNIOR

Pol Durán
(2º Junior)

Quim González
(4º Junior)

Aleix Costa
(9º Promoción)

Aunque por primera en toda la temporada no hubo victoria de un Speed Car en la categoría Junior, la segunda posición lograda por Pol Durán afianza su liderato en la general del certamen a falta de las dos últimas pruebas del año. El de Pol fue el primero de los cuatro Speed Car que terminaron entre los diez mejores en la prueba con más participantes de toda la temporada, ya que un total de veinte pilotos tomaron parte en Miranda de Ebro en la categoría Junior.

Juan Manuel Grigera
(10º Promoción)

A un paso del podio se clasificó su compañero de marca Quim González, que obtuvo la cuarta posición con su Xtrem, mientras que Aleix Costa fue noveno con otro Xtrem y José Manuel Grigera remontó desde el puesto diecisiete tras alcanzar la final A a través de la B para terminar finalmente décimo después de una actuación en constante progresión con su Wonder.

-> Clasificación CarCross Junior (fichero pdf)


CAR CROSS PROMOCIÓN

Josep Aranda
(2º Promoción)

La categoría de Car Cross Promoción volvió a estar de lo más igualada, con seis vencedores diferentes en las mangas clasificatorias. Uno de ellos fue Josep Aranda, que redondeó otro positivo fin de semana al volante de su Wonder con la segunda posición en la final, resultado con el que se confirma como uno de los aspirantes al título. El piloto de la Escudería Mollerusa había marcado el segundo mejor tiempo en la sesión cronometrada, aunque la posterior exclusión por irregularidades técnicas en su Car Cross del único piloto que había rodado más rápido le otorgó finalmente el primer lugar. Un primero, un tercero y un séptimo en las mangas le situaron segundo en la parrilla de salida de la final, en la que rodó siempre en los puestos de cabeza para acabar alcanzado una segunda posición muy importante de cara a sus opciones de luchar por adjudicarse el campeonato.

-> Clasificación Car Cross Promoción (fichero pdf)


Fotos: Prensa CEAX RFEdA